sábado, 24 de noviembre de 2018

ELECCIONES ( Autonómicas 2 dic.)




EL CONGRESO RECONOCE EL DERECHO A VOTAR DE 100.000 DISCAPACITADOS INTELECTUALES

EL PARLAMENTO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL

Los jueces y tribunales ya no tendrán la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer su derecho al voto. La modificación de la LOREG suprime los apartados que en su artículo tercero hasta ahora establecían que carecen del derecho al voto “los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme” así como “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial durante el período que dure su internamiento”. “Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”

España será el octavo país de la Unión Europea que no aplica restricciones por razón de discapacidad a la hora de votar. Austria, Croacia, Holanda, Italia, Letonia, Suecia y Reino Unido suprimieron antes esta barrera que impedía votar a una parte de sus ciudadanos.

ADVERTENCIAS DE ESTRASBURGO
La comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, recordó en julio a España que no podía privar del derecho al voto a los discapacitados intelectuales. “Nadie debería ser privado de su derecho al voto. Las personas con discapacidades intelectuales y psicosociales no son una excepción”, advirtió. La modificación de la LOREG permitirá que puedan participar en la elección de los representantes políticos
El Pais







No hay comentarios: