miércoles, 20 de febrero de 2008

AMAGUA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


El pasado Lunes 18 de febrero, AMAGUA, Asociación de Minusválidos y Discapacitados del Alto Guadiato, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba con el fin de promover y estimular el movimiento del voluntariado entre la juventud universitaria, así como la realización de actividades y acciones de apoyo a nuestra Asociación de discapacitados.

En las zonas rurales, la cultura de participación asociativa es menor y existen menos instrumentos para que ésta surja. La firma de este convenio permitirá dar a conocer el movimiento del voluntariado en esta Comarca, donde tiene su sede la Asociación y la Universidad ubicado uno de sus Centros Universitarios, la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez. Se considera que los jóvenes y en concreto la población universitaria deben constituirse como uno de los pilares más importante de este movimiento del voluntariado. Este Convenio es una buena oportunidad y asimismo un gran avance tan necesario para la mejora de la calidad de vida de todas las personas en situación de dependencia.

El proyecto pretende movilizar a un grupo de estudiantes voluntarios para que participen activamente en las actividades de la Asociación pero también se les dará a conocer sus derechos y obligaciones como voluntarios y se les motivará mediante el seguimiento continuo de su actividad, permitiendo que parte de su formación práctica puedan realizarla en ella.

Este proyecto contribuye a alcanzar el objetivo principal de AMAGUA, la integración del colectivo de discapacitados en nuestro entorno mediante recursos de ocio en el Programa de Participación Social, Ocio y Tiempo Libre. Este Servicio cuenta con una estructura y un funcionamiento propio, especializado y estable, basado en actividades adecuadas a la edad y gustos de los participantes, usando fundamentalmente los recursos de ocio normalizados, grupos reducidos, respeto a la diferencia, trato y atención individual, y apoyos en función de las necesidades. Objetivo en el que la Universidad podrá jugar un papel importante tras la firma del presente Convenio.

Por su parte, con este Convenio la Universidad, y en concreto la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez, continua con su compromiso social con el Alto Guadiato y con el desarrollo social y económico de esta Comarca, y será también de gran importancia para la formación integral de sus estudiantes, tanto académica como humana.

No hay comentarios: