viernes, 9 de noviembre de 2007

¡ALGUIEN PUEDE SALVAR A CELIA!




Hoy quiero llamar la atención de todos los belmezanos, vecinos y Cordobeses para ayudar a CELIA,
sus abuelos son de Belmez pero el destino los traslado en Madrid.
CELIA tiene apenas 15 meses y el verano pasado le detectaron una leucemia.
Los tratamientos no le asegura total garantía,
necesita un transplante de médula.
¡Hasta hoy no existe ninguna compatibilidad!
Por lo cual te invito en desplazarte hasta el Centro de Donación de Córdoba, cerca del Hospital Reina Sofía, donde te harán una analítica para conocer tu compatibilidad con una persona en espera de una transplante
para tener el derecho a la vida.

Lee la información adjuntada y si tienes dudas llamas al Doctor Torres del Centro de Donante de Córdoba al siguiente numero: 957/011118

El trasplante de medula ósea es la única esperanza de curación para muchas personas que tienen leucemia o enfermedades similares.

Cada año, se diagnostican 4.000 nuevos casos de leucemia en el Estado español. Muchos de estos pacientes, en especial los más jóvenes, tienen la posibilidad de salvar la vida mediante un transplante de médula ósea.

Este procedimiento consiste en la sustitución de todas las células de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. Es suficiente trasplantar una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) por vía intravenosa, como en una transfusión de sangre. Tras 2-3 semanas, las células madre comienzan a producir células normales que repoblan por completo el organismo del paciente.

El 70% de los pacientes que precisan un trasplante no disponen de un donante compatible en su familia. Para ellos la única posibilidad de curación es localizar un donante voluntario no emparentado compatible.

¿qué significa ser donante?
Ser donante voluntario significa aceptar el compromiso moral de donar progenitores hematopoyéticos de médula ósea o de sangre periférica para un paciente de cualquier parte del mundo que no disponga de un familiar compatible y necesite un transplante. El único requisito es rellenar un cuestionario y someterse a una pequeña extracción de sangre para determinar el su grupo de histocompatibilidad.

¿quien puede ser donante?
Toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años que goce de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática, o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieren tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones de la hepatitis B, C, y de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿en qué consiste la donación?
La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Asta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante. La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 - 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

¿comporta riesgo la donación?
La donación de medula ósea no tiene más riesgo que el de la anestesia. En personas sanas la probabilidad de que surjan complicaciones es de 1 por cada 50.000 anestesies. Después de la extracción puede existir un ligero dolor residual en el lugar de punción que desaparece a los pocos días de la donación. En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolor general de huesos y músculos (similar a una gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyéticos, y que desaparecen a los pocos días. El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.

¿puedo retirarme del registro?
Somos consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar con el tiempo y, en consecuencia, el donante es libre de darse de baja del Registro si así lo desea en cualquier momento. Aún así, hay que recordar que ser donante de progenitores hematopoyéticos implica un compromiso moral que debe ser meditado antes de inscribirse en el Registro, y que se espera que el donante no cambie de idea si está en juego la vida de otra persona.

¡GRACIAS POR TU TIEMPO Y PIENSAS QUE PUEDES SALVAR VIDA!

1 comentario:

maria dijo...

Mi nombre es Maria,tengo una hermana a la cual le diagnosticaron leucemia linfocitica aguda en septiembre.Yo no soy compatible con ella ni nadie de la familia.Resulta ironico que ni yo,siendo su hermana,sea compatible.Me resulta fantastico que os molesteis en hacer estas cosas porque la vida de mi hermana y de muchos otros dependen de un transplante de medula osea.La gente no esta suficientemente informada.Yo ya me hice donante y espero que alguien done medula a mi hermana como lo haria yo si alguien lo necesita.Muchos besos y mucha suerte a Celia y a su familia