lunes, 6 de septiembre de 2010

Graduación 2009/2010

El pasado 30 de julio, AMAGUA celebró un pequeño acto para la despidida del curso 2009-2010 en el que se obsequio a los usuarios con una orla y varios diplomas sobre las actividades de verano realizadas en la Asociación.

Después del acto, celebramos una pequeña fiesta del agua acompañándola de un aperitivo.

Piragüismo 2010

Durante el verano, nuestra Asociación de Minusválidos y Discapacitados del Alto Guadiato, AMAGUA, pudo ofrecer una nueva actividad a sus socios, “El Piragüismo”, gracias a la gentileza del Club Náutico de Belmez. Fue para todos nosotros un privilegio compartir esa nueva actividad en la naturaleza entre amigos.

La actividad física y el deporte adaptados son dos fenómenos sociales que se caracterizan por su trascendencia sobre las personas con minusvalías como forma de ocupación del tiempo libre y como forma de escape a las limitaciones que la vida a impuesto en ellas.

Así mismo, el movimiento resulta una experiencia fundamental en la vida del ser humano. A partir de él, se perciben nuevos espacios, concesiones, problemas, etc. El aprendizaje motor va más allá de esto, ya que ocasiona vivencias emocionales y cognoscitivas. A través de la movilidad se desarrollan la facultad de observación, la creatividad, la capacidad de coordinación, sentido del equilibrio, del espacio y del tiempo, ante situaciones lógicas, aumentando, de este modo las posibilidades de autocontrol.

El piragüismo es un deporte que hace especial énfasis en las diferentes capacidades perceptivo motrices, como el equilibrio y la coordinación y las capacidades físicas básicas como la fuerza y la resistencia. La destreza y técnica son, junto con estas capacidades y la propia actitud del practicante, factores determinantes para poder realizar este deporte.

La calidad de vida se basa, entre otras cosas, en poder divertirnos, hacer deporte, disfrutar de la aventura y, porque no, en poder ofrecer una igualdad de oportunidades y nuevas experiencias a nuestros semejantes. Si entendemos las necesidades de los otros y participamos en una atmósfera positiva, juntos podemos conseguir la plena integración y normalización de las personas con discapacidad de nuestro pueblo y comarca.

Por lo que queremos agradecer especialmente a Don Salvador Murillo y Don Carmelo Díaz para dedicarnos todo ese tiempo de forma desinteresada. Actitudes como esas hacen posible poder seguir con la labor ya emprendida por esta Asociación.


Trabajamos la Seguridad Vial

Es de vital importancia que los niños y adultos sepan comportarse como peatones en su entorno y respeten las normas de circulación en bicicleta, diferencien los elementos de la vía pública, acera, bordillo y calzada. Conozcan por dónde, cómo y cuándo pueden cruzar, las zonas en las que se puede jugar y cómo hay que caminar por las aceras.

Por lo que nuestras monitoras optaron por trabajar la Seguridad Vial con nuestros socios durante este verano.

Nuestra actividad del verano "Natación Adaptada"

Como cada año, Amagua tiene el orgullo de ofrecer la actividad de Natación adaptada a sus socios gracias a la colaboración de nuestro ayuntamiento. Una vez más pudimos trabajar la fisioterapia en el agua con cada socio.

La natación es una de las mejores formas para mejorar la movilidad y la capacidad física del minusválido. Las propiedades del agua de hacer que un cuerpo "pierda" peso y que flote, reduce la deficiencia y da la posibilidad de moverse más o menos en el agua.

Además, la práctica de la natación incrementa la capacidad física, lo que a su vez da mayor estabilidad psíquica. Con una mejor condición física y psíquica, crece nuestra confianza teniendo mayores posibilidades de afrontar el trabajo cotidiano.