jueves, 31 de julio de 2008

Nos despedimos de nuestras Becarias...de nuestras AMIGAS


Este 31 de julio se celebró una despedida, en nuestra sede de la calle Bailen, para agradecer el trabajo de nuestras becarias de Mancomunidad, el tiempo, la paciencia y el cariño que dedicaron a nuestros hijos. Pudimos disfrutar de un buen rato juntos.


Igualmente se terminaron las actividades dentro de nuestra asociación y se retomarán de nuevo el próximo 15 de septiembre, lunes, en nuestra sede de la calle bailen donde reiniciaremos nuestros programas de Apoyo Escolar para los más pequeños y de Autonomía para los mayores.

Obsequio de AFAMMER

La Asociación de Mujeres Rurales AFAMMER, en colaboración con el ayuntamiento de Espiel, celebraron unas charlas sobre nutrición con la casa Fontaneda siendo obsequiado con un lote de galletas.
La delegada de Afammer en Belmez, Conchi Torres, les llevo unos lotes a los niños de AMAGUA. La Presidenta, Rosa Fernández, no pudo asistir por motivos de trabajo pero manda muchos besos a los niños de Amagua.

Fdo.: Conchi Torres

miércoles, 30 de julio de 2008

Convenio de Prácticas con Mancomunidad.

El pasado mes de abril firmamos un convenio "EPES" de colaboración en materia de prácticas profesionales entre la Entidad Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y nuestra Asociación de Minusválidos y Discapacitados del Alto Guadiato.

Tuvimos el placer de recibir dos becarias,Asun y Maria Luisa, quien han estados impartiendo durantes estos últimos tres meses distintos talleres de refuerzo de formación dentro de los programas que desarrollamos en Amagua, grupal o individual, con la finalidad de ofrecer un marco teórico que complemente su formación laboral y le permita acceder a un puesto de trabajo de calidad y acorde con su titulación.

Realizaron varios trabajos dentro de los programas de Amagua como apoyo escolar para los más pequeños de forma individual y trabajos de Autonomía para los adultos. Prepararon un programa de inserción laboral con el objetivo de favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas sociales, capacitar laboralmente a la persona con discapacidad y potenciar la autonomía social y personal de nuestros socios.
Utilizaron varios talleres como el de “Papel de Reciclaje” de manera que se consigas crear diferentes elementos (álbum, libretas, marcos de fotos, etc)…

La aceptación por parte de nuestros socios fue positiva ya que aporto ventajas al desarrollo de nuestros programas no solo por el trabajo cotidiano, la ayuda y el apoyo continuo de nuestras becarias sino también por el cariño, la paciencia y la devoción a la cual demostraron profesionalidad y humanidad en todo momento.
MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZON...
Pasos para el Papel Reciclado:
-Cortar el papel periódico en trozo pequeño
-Dejarlo en remojo hasta que comience a tener consistencia
-Triturar la mezcla con una batidora hasta conseguir una masa homogénea de textura cremosa
-Utilizar pintura para darle el color deseado
-Cubrir toda la superficie de la malla del bastidor
-Volcar la masa del bastidor sobre algodón o periódico con mucho cuidado
-Dejar secar y separar el papel del trapo o del periódico prestando mucha atención (con espátula si necesario)
-Planchar con mucho cuidado el papel siempre usando una tela como protección
-LISTO

miércoles, 23 de julio de 2008

A la búsqueda de hojas en el Parque...

Este Miercoles 23 de julio nos desplazamos hacía el parque municipal a la búsqueda de hojas para completar el trabajo de reciclaje que nuestras becarias de Mancomunidad, Asun y Luisa, estan realizando con los socios de AMAGUA.
¡Una vez el trabajo terminado le definiremos la labor realizada con más detalle!

¡Una mañana de gimnasia acuática en nuestra piscina municipal!





Esta martes 22 de julio nos dirigimos hacía nuestra piscina municipal para realizar nuestra gimnasia semanal de verano con actividades acuáticas puesto que dentro de una piscina se puede emular prácticamente cualquier deporte que se haga fuera del agua.
Al ser mucho mas densa el agua que el aire nos permite sentirnos menos pesados dentro del agua, esto hace que la gimnasia sea mas agradable y segura.
Nuestra amiga Asun (becaria en Amagua) nos invito en su bar restaurante de la piscina municipal donde disfrutamos de un rato agradable y en compañía de nuestros amigos.

Teatro de Presentación "La Dehesa. Un Modelo de desarrollo Sostenible"

Desde el grupo de trabajo de acción conjunta, “La Dehesa. Un Modelo de Desarrollo Sostenible”, piensan que la educación y el conocimiento, son la base para lograr una buena conducta en la población que vive en los territorios de Dehesa.

La conservación y regeneración de la Dehesa, pasa por que sus futuros gestores, niños y niñas, conozcan en profundidad el ecosistema de la dehesa y su importancia en nuestra, economía, cultura, tradición y patrimonio.

Por el grupo de trabajo, “La Dehesa. Un Modelo de Desarrollo Sostenible”, va llevando a cabo la elaboración y publicación de dos documentos de educación ambiental.

La publicación para los más jóvenes es un cuento, donde el hilo conductor es una encina que nació en el bosque mediterráneo y vio como este bosque evolucionó hacia la dehesa. Esta encina “querci” nos cuenta que ha ocurrido a lo largo de su vida.

Este pasado viernes 18 de julio recibimos la visita del Grupo de trabajo de acción conjunta "La Dehesa" quién nos expresó de forma teatral la diversidad de recursos y paisajes con los que cuenta nuestra zona: Entre los paisajes más característicos hay que destacar la Dehesa que constituye un patrimonio y una riqueza de gran importancia, al ser uno de los paisajes más equilibrado, transitable y hermoso. Este sistema presenta una importante capacidad para generar rentas complementarias a través de la caza, el turismo, la apicultura, etc., a la vez que compatibiliza el uso, la conservación y la mejora del medio natural. La vegetación que nos encontramos actualmente en el Alto Guadiato esta estrechamente ligada a la acción antrópica que ha transformado la vegetación natural dando lugar a campos cerealistas y terrenos adehesados que constituyen el paisaje predominante que podemos encontrar en el Valle.




martes, 22 de julio de 2008

Nuestras Actividades Deportivas durante el verano


Cada martes de julio realizamos distintas actividades deportivas para nuestros socios. Este pasado martes 15 de julio llevamos a nuestros socios en el campo de football de
Belmez donde pudimos jugar al Tennis. Si la actividad física para las personas sin discapacidad es muy importante para las personas minusválidas es vital, esto es debido porque necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas para así compensar sus deficiencias y poder desenvolverse lo mejor posible. El deporte adaptado permite dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo mas normal posible.

jueves, 17 de julio de 2008

¡Visitamos la Fabrica de Cerámica de nuestro Pueblo "PAMA"!


El pasado viernes 11 de julio tuvimos la agradable oportunidad de visitar la fábrica PAMA
y así descubrir y aprender el proceso de la Cerámica
Amparo nos enseño como preparar platos de Cerámicas con ayuda de un torno y barro

Pero también tuvimos la suerte de trabajar el barro con nuestras manos y de realizar figuritas


Una vez obtenido la forma se hornea durantes un par de días a 1200º,
luego pintarlos marcando los dibujos con lápiz de carbón
También tuvimos la suerte de poder pintar un plato

Después de haberlo pintado vimos como Amparo le dio brillo
El dibujo pintado desaparece de manera momentánea para reaparecer
después de pasar unos días en el horno
Aquí un abanico de trabajos realizados por PAMA

miércoles, 16 de julio de 2008

¡Volvemos a nuestra Gimnasia Acuática anual!

Un año más han comenzado de nuevo las actividades acuáticas adaptadas a personas con discapacidad en nuestra localidad. Esta actividad es una ocasión única de poder disfrutar de los beneficios físicos, rehabilitadores y mentales para el colectivo de personas con discapacidad de Belmez y la comarca del Guadiato.

Desde AMAGUA aprovechamos estas líneas para felicitar y agradecer la puesta en práctica de esta actividad que viene siendo financiada, desde sus inicios, por el Ayuntamiento de Belmez, se desarrolla a lo largo de un mes y está impartido por monitores especializados y titulados.

La natación es una de las mejores formas para mejorar la movilidad y la capacidad física de la persona con discapacidad. Las propiedades del agua de hacer que un cuerpo "pierda" peso y que flote, reduce la deficiencia y da la posibilidad de moverse más o menos en el agua. Además, la práctica de la natación incrementa la capacidad física, lo que a su vez da mayor estabilidad psíquica. Con una mejor condición física y psíquica, crece nuestra confianza teniendo mayores posibilidades de afrontar el trabajo cotidiano y nuestra vida en sociedad.

Se demuestra de este modo que para la persona con discapacidad, las actividades deportivas acuáticas adaptadas pueden tener un valor adicional: son una manera más alegre y estimulante de recuperar una capacidad funcional perdida, de desarrollar la fuerza física, la movilidad y el equilibrio, teniendo asimismo efectos psicológicos muy beneficiosos.



Por lo ultimo no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer desde AMAGUA a todos los voluntarios y familiares que participan de esta actividad.