viernes, 30 de noviembre de 2007

AMAGUA MONTA SU STAND EN LA FERIA DE “VINUM UNIVERSITAS”




Este pasado fin de semana trabajamos en la Feria de muestra de las I Jornadas Técnicas del Vino “Vinum Universitas”, en nuestra caseta municipal de Belmez, organizadas por la Asociación vecina de Turismos Rural “Era Guadiato”, AMAGUA (Asociación de Minusválidos y Discapacitados del Alto Guadiato), La Escuela Politécnica de Belmez, Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, El Excelentísimo Ayuntamiento de Belmez y Ardepinsa.

Montamos con la labor de los discapacitados de AMAGUA un stand donde pudimos exponer una parte de nuestro trabajo y mostrar, a todos belmezanos y vecinos de la comarca, las actividades que venimos desarrollando a lo largo de todo el año dentro y fuera de nuestra sede social así como nuestra presentación del Pueblo de Belmez y el vino.
Esta, como otras actividades que venimos desarrollando con la asociación en donde nuestros hijos y familiares participan de manera activa en actos sociales y culturales son los que dan una verdadera medida del trabajo que estamos realizando a lo largo de todo el año y que busca la mayor autonomía e independencia posible de ellos en todas las situaciones, sobre todo en las más normalizadas posibles.

Pretendimos que los discapacitados de AMAGUA llevaron directamente, con el menor apoyo posible, el funcionamiento del stand y que colaboraron, como uno más, en el desarrollo de toda la feria y las jornadas. Una feria con todo lo que compone y enriquece la cultura tradicional de nuestra región, del turismo de interior y la cultura de una de la villas universitarias más importante de Andalucía como es el pueblo de Belmez acompañada por rutas gastronómicas, catas dirigidas, etc...
DISFRUTAMOS VISITANDO
TODOS LOS STAND DE LA FERIA
ENTRE COMPAÑEROS



NO FUIMOS LOS ÚNICOS EN DISFRUTAR,
ASISTIERON BELMEZANOS Y VECINOS PARA EL EVENTO
¡LA FIESTA ESTABA ASEGURADA!

...CANTO, TUNA, GRUPO ROCIERO...


¡PERO DETRÁS DE ESO NO TENEMOS QUE OLVIDAR
QUE LAS MISMAS PERSONAS DE SIEMPRE
SE MERECEN UN APLAUSO
PARA SU COLABORACIÓN EN LA COCINA!


sábado, 17 de noviembre de 2007

¡UNA PARTE DE NUESTRO TRABAJO!

Las Manualidades es una actividad que nuestra Asociación desarolla dentro del Programa de "Participación Social, Ocio y Tiempo Libre" cada semana con la ayuda de Conchi.
El objetivo de este programa, es la mejora de la calidad de vida y la integración del colectivo de discapacitados intelectuales y sus familias, mediante recursos de ocio.
El ocio es fundamental en la vida de cualquier persona y sobre todo de la persona con discapacidad. Contribuye a la satisfacción personal de manera significativa y redunda en una mejora de la calidad de vida.

Aspectos como:
-Sensación de bienestar.
-Potenciación de las relaciones interpersonales, fomentando la amistad y el afecto con personas del entorno.
-Promoción de las propias capacidades
-Utilización de los recursos comunitarios que contribuyen a la normalización y a la inclusión social.
-Desarrollo de la autodeterminación, a través de la libre elección que conlleva el ocio y tiempo libre.
Esta vez os enseñaremos nuestro trabajo con la madera. Hemos comprados marcos, cajitas, lapiceros, etc, de madera natural para pintarlas y decorarlas con la técnica del estarcido. Nos quedaron muy bonitas. A continuación podéis ver los pasos y el resultado final.
PASO 1: Eligimos la pieza(joyero, lapicero, marco)
PASO 2: Lijamos
PASO 3: Pintamos de color elegido
PASO 4: Elegimos la plantilla
PASO 5: La pegamo con adhesivo para que no se mueva
PASO 6: Pintamos dando golpecitos con el pincel (técnica de estarcido)
PASO 7: Conchi nos ayuda para que quede perfecto
PASO 8: Damos barniz especial para madera, acrílico al agua
PASO 9: Resultado final

AMAGUA PARA NUESTROS SOCIOS







jueves, 15 de noviembre de 2007

VINUM-UNIVERSITAS


Presentación de las actividades que se realizaran durante las próximas Jornadas Culturales en Belmez sobre el mundo del vino, del turismo de interior y nuestra cultura tradicional como villa universitaria.

viernes, 9 de noviembre de 2007

¡ALGUIEN PUEDE SALVAR A CELIA!




Hoy quiero llamar la atención de todos los belmezanos, vecinos y Cordobeses para ayudar a CELIA,
sus abuelos son de Belmez pero el destino los traslado en Madrid.
CELIA tiene apenas 15 meses y el verano pasado le detectaron una leucemia.
Los tratamientos no le asegura total garantía,
necesita un transplante de médula.
¡Hasta hoy no existe ninguna compatibilidad!
Por lo cual te invito en desplazarte hasta el Centro de Donación de Córdoba, cerca del Hospital Reina Sofía, donde te harán una analítica para conocer tu compatibilidad con una persona en espera de una transplante
para tener el derecho a la vida.

Lee la información adjuntada y si tienes dudas llamas al Doctor Torres del Centro de Donante de Córdoba al siguiente numero: 957/011118

El trasplante de medula ósea es la única esperanza de curación para muchas personas que tienen leucemia o enfermedades similares.

Cada año, se diagnostican 4.000 nuevos casos de leucemia en el Estado español. Muchos de estos pacientes, en especial los más jóvenes, tienen la posibilidad de salvar la vida mediante un transplante de médula ósea.

Este procedimiento consiste en la sustitución de todas las células de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. Es suficiente trasplantar una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) por vía intravenosa, como en una transfusión de sangre. Tras 2-3 semanas, las células madre comienzan a producir células normales que repoblan por completo el organismo del paciente.

El 70% de los pacientes que precisan un trasplante no disponen de un donante compatible en su familia. Para ellos la única posibilidad de curación es localizar un donante voluntario no emparentado compatible.

¿qué significa ser donante?
Ser donante voluntario significa aceptar el compromiso moral de donar progenitores hematopoyéticos de médula ósea o de sangre periférica para un paciente de cualquier parte del mundo que no disponga de un familiar compatible y necesite un transplante. El único requisito es rellenar un cuestionario y someterse a una pequeña extracción de sangre para determinar el su grupo de histocompatibilidad.

¿quien puede ser donante?
Toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años que goce de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática, o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieren tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones de la hepatitis B, C, y de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿en qué consiste la donación?
La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Asta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante. La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 - 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

¿comporta riesgo la donación?
La donación de medula ósea no tiene más riesgo que el de la anestesia. En personas sanas la probabilidad de que surjan complicaciones es de 1 por cada 50.000 anestesies. Después de la extracción puede existir un ligero dolor residual en el lugar de punción que desaparece a los pocos días de la donación. En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolor general de huesos y músculos (similar a una gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyéticos, y que desaparecen a los pocos días. El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.

¿puedo retirarme del registro?
Somos consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar con el tiempo y, en consecuencia, el donante es libre de darse de baja del Registro si así lo desea en cualquier momento. Aún así, hay que recordar que ser donante de progenitores hematopoyéticos implica un compromiso moral que debe ser meditado antes de inscribirse en el Registro, y que se espera que el donante no cambie de idea si está en juego la vida de otra persona.

¡GRACIAS POR TU TIEMPO Y PIENSAS QUE PUEDES SALVAR VIDA!

viernes, 2 de noviembre de 2007

¡Juntos Festejamos Halloween!






! PERO TAMBIEN APROVECHAMOS LA FIESTA Y FESTEJAMOS EL CUMPLE DE NUESTRO PRESI

Tenia la fecha de su cumple en secreto...pero nos enteramos,... y los niños y adultos de AMAGUA quisieron felicitarlo...con el pretexto de su cumpleaños, con esa bonita tarjeta que le dibujaron...pero era una ocasión de agradecerle “todo su trabajo y esfuerzo diario”, el trabajo de un hombre que lucha sin duda y con ambición para que nuestros socios tengan derecho a una vida digna y sin barreras...en nombre de todos los socios y familiares “GRACIAS A TI PACO


AMAGUA colabora con Las I Jornadas Tecnicas Del Vino en Belmez




AMAGUA EN LOS I PREMIOS ANUALES DE AFAMMER



El pasado viernes 26 de octubre AMAGUA asistió a la jornada del Día de la Mujer Rural en nuestro Pueblo que se celebro en nuestro Teatro por parte de Afammer Córdoba, Asociación de Familia y Mujeres del Mundo Rural en colaboración con nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Belmez y los Ayuntamientos de Espiel, Villaviciosa, Los Blázquez, Valsequillo y Fuente Obejuna con la presentación del desarrollo rural y de las nuevas tecnologías. Una Jornada introducida dentro del programa de reuniones Provinciales de dicha Asociación.
Se anunciaron varios agradecimientos a los ayuntamientos que colaboraron en los diversos cursos que se realizaron en Afammer y se entregaron los diplomas a las mujeres que impartieron dichos cursos.
AMAGUA además de tener firmados un convenio de colaboración con Afammer tuvo la agradable sorpresa de recibir un Premio para el reconocimiento de su labor con los niños y niñas discapacitados, así como con su familias, llevándoles ilusiones y esperanzas.